Serebros

Accidente Cerebrovascular

Consecuencias del Accidente cerebrovascular.

Los efectos de los accidentes cerebrovasculares (ACV) varían ampliamente en cada persona, por lo que cada una tendrá problemas y necesidades diferentes. Hay varios factores que determinan las consecuencias de un ACV y que influyen en el proceso de rehabilitación. Estos incluyen:
  • Tipo de ACV (isquémico o hemorrágico).
  • Localización del vaso sanguíneo bloqueado o roto.
  • Áreas del cerebro afectadas.
  • Tamaño o extensión de la lesión.
  • Tiempo transcurrido desde los síntomas a su tratamiento en urgencia.
  • Salud general previa al ACV.
Sabemos que distintas áreas del cerebro son importantes para distintas funciones sensoriales, motoras, cognitivas, emocionales y conductuales. Si deseas conocer un poco más del cerebro, su organización y cómo esta se relaciona con diversas capacidades, te invitamos a revisar nuestra sección “El Cerebro”. Lo importante es recordar que las consecuencias del ACV dependen de qué áreas del cerebro se hayan dañado.

La mitad izquierda del cerebro (hemisferio izquierdo) controla la mayoría de las funciones sensoriales y motoras del lado derecho del cuerpo, mientras que la mitad derecha del cerebro (hemisferio derecho) controla la mayoría de las funciones del lado izquierdo. Así, una persona que experimenta un ACV en su hemisferio izquierdo muy probablemente presentará problemas motores o de sensibilidad del lado derecho de su cuerpo.

En términos generales, algunas de las dificultades que pueden tener la personas después de un ACV incluyen parálisis o debilidad en un lado del cuerpo (incluyendo brazos y piernas), problemas para controlar o coordinar los movimientos, ignorar un lado del cuerpo y del espacio (negligencia), cambios de personalidad y comportamiento, cambios bruscos en el estado emocional (labilidad emocional), dificultad para expresar y leer las emociones en otros, problemas cognitivos (atención, visoconstrucción, memoria, funciones ejecutivas y lenguaje), en las relaciones, dificultades sensoriales (frío, calor, dolor), pérdida del campo visual contralateral, falta de conciencia de las limitaciones, fatiga, incontinencia y problemas para la deglución.

Te invitamos a conocer más sobre las consecuencias de un ACV en las secciones “Consecuencias Cognitivas”, “Consecuencias Físicas” y “Consecuencias Emocionales y Conductuales” del accidente cerebrovascular.
{Play}

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook