Serebros

Tumor Cerebral

Consecuencias del Tumor Cerebral

Cognitivas

Todas las capacidades cognitivas pueden verse comprometidas por un tumor cerebral o por los tratamientos médicos asociados. No obstante, no todas las personas experimentan los mismos síntomas y grado de severidad. A continuación, encontrarás algunas de las consecuencias más comunes según proceso cognitivo. {Play}
Atención y velocidad de procesamiento. Posterior a un tumor cerebral las personas pueden distraerse fácilmente o tener dificultades para mantenerse concentradas en una tarea. Sostener una conversación, ver una película o leer un libro pueden ser actividades que se ven afectadas por problemas atencionales. Otra queja común es la dificultad para comenzar tareas y terminarlas. También la dificultad para concentrarse en más de una cosa a la vez suele ser frecuente.

El enlentecimiento mental es también un problema común luego de lesiones en el cerebro, expresándose en la dificultad para pensar con rapidez, encontrar palabras o recordar información. La fatiga mental es muy frecuente en personas que presentan enlentecimiento mental. Uno puede encontrar muy difícil y agotador el sobrellevar estas dificultades cuando intenta concentrarse en tareas de la vida diaria, lo cual puede llevar a sentimientos de frustración e irritabilidad.

Los problemas atencionales y de la velocidad de procesamiento pueden ocurrir luego de lesiones en diversas partes del cerebro. Sin embargo, son especialmente comunes en tumores que comprometen los lóbulos frontales o el hemisferio derecho. Daños en estructuras cerebrales mediales o por debajo de la corteza cerebral pueden inclusive afectar la capacidad de estar vigil o concentrado por largos periodos de tiempo.

Es común presentar dificultades atencionales y fatiga luego de la neurocirugía. Debido a factores como la anestesia y los sedativos, el cuerpo requiere de mucha energía para recuperarse. Esta fatiga puede durar desde días hasta meses luego de la operación. Se han reportado problemas similares en personas que deben realizar tratamientos de quimioterapia, radioterapia o inclusive debido al uso de esteroides.

Existen diversos tratamientos y estrategias para reducir las dificultades atencionales. Las más comunes son el reentrenamiento cognitivo, las modificaciones ambientales y el uso de estrategias compensatorias. El uso de fármacos que potencian la vigilia y capacidad atencional puede ayudar en algunos casos. Para tener más información de cómo funciona la atención y qué estrategias pueden ser de utilidad para manejar los problemas atencionales puedes consultar la sección problemas de atención.

{Play}
Memoria.

La memoria es una compleja habilidad que nos permite registrar información nueva, almacenarla y recordarla en el futuro cuando la necesitamos. Distintas áreas del cerebro, y funciones cognitivas, están involucradas en el registro, almacenamiento y evocación de información. Es por esto que el perfil de dificultades de memoria luego de un tumor cerebral es muy variable. No obstante, los problemas de memoria son extremadamente comunes luego de lesiones del lóbulo temporal y frontal.

La neurocirugía puede causar una inflamación temporal del cerebro, por lo que es normal experimentar pérdida de memoria luego de la resección de un tumor o posterior a una biopsia. La recuperación de la memoria luego de una cirugía cerebral dependerá si la pérdida es causada por una inflamación temporal o si la causa es el daño de áreas cerebrales necesarias para la memoria.

Sabemos también que la quimioterapia y radioterapia pueden generar pérdida de memoria. Si estos procedimientos alteran los niveles de energía o atención, es probable que la memoria se vea también comprometida. Lamentablemente, los efectos secundarios de estos procedimientos pueden durar semanas e inclusive meses luego de que el tratamiento ha finalizado.

Existen muchas maneras en que los pacientes, sus familias y el equipo terapéutico pueden ayudar a reducir las dificultades de memoria en el día a día. Para tener más información de cómo funciona la memoria y qué estrategias existen para intervenir, puede consultar la sección problemas de memoria.

{Play}
Lenguaje y comunicación.

El lenguaje y la comunicación pueden alterarse luego de un tumor cerebral. Las alteraciones del lenguaje, usualmente conocidas como afasias, pueden comprometer la capacidad de expresión y comprensión de ideas. Si existen otros problemas cognitivos, como alteraciones atencionales, de memoria o funciones ejecutivas, la capacidad de comunicarnos con otros de forma eficiente puede verse también alterada. Las personas pueden tener dificultades en encontrar palabras, mantener el hilo de una conversación o respetar turnos de conversación.

Lesiones del hemisferio izquierdo suelen estar asociadas a problemas de lenguaje. Daño en áreas frontales suele comprometer el lenguaje expresivo, mientras que lesiones temporales generan alteraciones comprensivas. Los problemas de comunicación pueden ocurrir luego de lesiones en áreas diversas y menos específicas del cerebro. Usualmente los equipos médicos evitan operar tumores en áreas importantes para el lenguaje. Los problemas de lenguaje y comunicación pueden ser temporales y disminuir con la recuperación y rehabilitación, no obstante, en algunos casos estos pueden ser más permanentes.

Las dificultades de lenguaje y comunicación pueden generar mucha frustración y vergüenza, ya que dificultan expresar nuestras ideas y comunicarnos con otros. Las personas con problemas de lenguaje pueden evitar situaciones sociales y sufrir aislamiento social. Es importante recordar que la comunicación es un proceso bidireccional, por lo que una buena educación de la familia y amigos sobre estos déficits puede ayudar a la persona a expresar sus ideas y comprender las de otros.

En caso de requerir mayor información sobre el abordaje de los problemas de lenguaje y comunicación visitar la sección problemas de lenguaje y comunicación.

{Play}
Funciones ejecutivas.

Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos que nos permiten planificar, resolver problemas de forma inteligente, así como organizar y regular nuestra conducta. Son un “director de orquesta” de otras capacidades más básicas. Las personas con alteraciones de las funciones ejecutivas pueden mostrarse inflexibles, concretas, impulsivas, emocionalmente lábiles, irritables, o con dificultades en monitorear y darse cuenta de sus errores.

Es muy probable que un tumor afecte las funciones ejecutivas si este se encuentra ubicado en los lóbulos frontales u otras estructuras cerebrales conectadas a estos, como los ganglios basales, el tálamo y cerebelo. Sabemos que la neurocirugía puede afectar las funciones ejecutivas si daña alguna de estas áreas. La quimioterapia y radioterapia, así como los procesos inflamatorios generados por estos tratamientos, pueden también comprometer las funciones ejecutivas. Lamentablemente, al igual que para las dificultades de memoria, los efectos secundarios pueden durar semanas e inclusive meses.

Existen diversas estrategias que profesionales, personas con tumores cerebrales y sus familias pueden utilizar para disminuir el impacto de los problemas ejecutivos en el diario vivir. Para tener más información sobre lo que son las funciones ejecutivas y qué estrategias existen para intervenir, puede consultar la sección problemas en las funciones ejecutivas.

{Play}
Referencias

Ardila, A., Arocho, J., Labos, E. & Rodríguez, W. (2015) Diccionario de Neuropsicología.

The Brain Tumour Charity. (2022). Memory difficulties. United Kingdom

The Brain Tumour Charity. (2022). Communication difficulties. United Kingdom

The Brain Tumour Charity. (2022). Fatigue. United Kingdom

The Brain Tumour Charity. (2022). Cognition (thinking skills). United Kingdom

The Brain Tumour Charity. (2022). Learning difficulties. United Kingdom

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

Sección NeuroRehabilitación

Rehabilitación Cognitiva

Las lesiones cerebrales adquiridas pueden comprometer diversas funciones cognitivas, como la atención, el lenguaje y la comunicación, la memoria y funciones ejecutivas. La Rehabilitación Cognitiva busca remediar, disminuir y aliviar el impacto de estos déficits en la vida diaria.

Menú Comunidad SERebros

Comunidad SERebros

Cada persona tiene necesidades propias y puede aportar, desde su punto de vista, a la comprensión y visibilidad de la lesión cerebral adquirida. Se parte de la Comunidad SERebros y conéctate con otros sobrevivientes, familiares y profesionales de la rehabilitación.