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NeuroRehabilitación

Neuro Rehabilitación

Rehabilitación Cognitiva

Problemas Atencionales {Play}

¿Qué es la atención? La atención es un proceso cognitivo complejo que frecuentemente se ve afectado luego de una lesión cerebral adquirida (LCA). Los déficits atencionales pueden traer dificultades en la realización de actividades básicas (cocinar) y complejas (manejar finanzas, trabajar) de la vida diaria, así como también la vida social. Hoy sabemos que existen distintos tipos de habilidades atencionales y cada una puede verse afectada o “dañarse” por separado:

La atención sostenida es la capacidad de mantenernos alerta y listos para responder. Es especialmente importante cuando debemos mantenernos concentrados en tareas aburridas y largas. Por ejemplo: mirar una película, escuchar un programa de radio, escuchar una clase, leer un libro.

La atención selectiva es la capacidad de filtrar distracciones para concentrarnos en lo que es importante. Por ejemplo: responder el teléfono en una calle con mucho tráfico, escuchar una conversación en un restaurante lleno de personas hablando, elegir una marca específica de café en la repisa del supermercado.

La atención alternante es la capacidad de mover la atención de una tarea a otra. Por ejemplo: responder al teléfono cuando se está cocinando y al terminar la llamada volver a cocinar, manejar en piloto automático mientras se escucha la radio y frenar cuando el tráfico se detiene abruptamente.

La atención dividida es la capacidad de concentrarse en más de una cosa al mismo tiempo. Por ejemplo: escuchar la radio mientras maneja, conversar con alguien mientras se observa la televisión.
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¿Cuáles son las principales problemáticas en la vida diaria? El enlentecimiento o reducción de la velocidad de procesamiento es un problema atencional frecuente luego de una lesión cerebral adquirida (LCA). Los sobrevivientes necesitan más tiempo y esfuerzo para procesar información, a menudo sintiéndose lentos para encontrar palabras, recordar información o pensar. Una consecuencia común de este enlentecimiento es la sensación de cansancio extremo posterior a alguna actividad física y mental (fatiga).

Un segundo problema atencional es la distractibilidad. La distractibilidad puede expresarse como dificultad para enfocar la atención en una tarea o mantenerse concentrado por un periodo de tiempo prolongado. Los sobrevivientes suelen quejarse de que ya no entienden las películas o libros porque se distraen, o que pierden el hilo de las conversaciones. En contextos con muchos estímulos, la distractibilidad tiende a aumentar. Algunas personas con LCA pueden sentirse incluso abrumadas y físicamente indispuestas en ambientes con muchos estímulos al no poder filtrarlos.

Las actividades que requieren seguir una secuencia de pasos, o ser capaz de hacer más de una cosa a la vez, pueden ser especialmente desafiantes para una persona con LCA. Por ejemplo, un sobreviviente puede necesitar que todos dentro del auto estén en silencio cuando maneja, o simplificar las recetas de cocina a platos que no requieran seguir muchos pasos.

Los problemas de atención pueden afectar secundariamente el uso de otras capacidades cognitivas y emocionales. Por ejemplo, el registro y aprendizaje de nueva información (memoria), así como la planificación, ejecución y monitoreo de la conducta (funciones ejecutivas). No menos importante, las personas con LCA pueden tener dificultades en desenganchar su atención de situaciones amenazantes o pensamientos y sentimientos negativos (regulación emocional).
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¿Cómo abordar y/o intervenir dichas problemáticas? . Un primer paso en la rehabilitación de la atención es tener un perfil de las dificultades y fortalezas atencionales de la persona con lesión cerebral adquirida (LCA). Dicho perfil puede ser obtenido por medio de una evaluación neuropsicológica. Usando esta información se planificará el proceso de rehabilitación.

La evidencia científica sugiere que los déficits atencionales pueden ser disminuidos por medio del entrenamiento en estrategias metacognitivas aplicadas a tareas relevantes.

En casos de problemas de atención dividida, existe evidencia sobre la efectividad de su entrenamiento en contextos reales.

No se recomienda el entrenamiento atencional de lápiz y papel o computarizado, debido a la ausencia de evidencia que demuestre que los logros de dicho entrenamiento mejoran tareas de la vida diaria.

Se recomienda que la rehabilitación de problemas atencionales considere los siguientes pasos:
  • Educación sobre la lesión cerebral y problemas atencionales: Un aspecto central de la rehabilitación de los problemas atencionales es ayudar a la persona con LCA y su familia, a entender su lesión y cómo se relaciona con los problemas atencionales. Se sugiere facilitar este aprendizaje con el uso de modelos de cerebros y la observación de imágenes de la lesión del mismo paciente (TC, IRM). La entrega de material informativo escrito, o resúmenes, es indispensable para facilitar el aprendizaje y recuerdo de la información.
  • Levantamiento de problemas atencionales: Un segundo paso es generar junto al paciente y familia una lista de situaciones concretas de la vida diaria donde aparecen los problemas atencionales. Este paso facilita la conciencia de enfermedad de la persona con lesión cerebral y permite comparar los problemas detectados por la persona con la lesión y familiares. Se sugiere utilizar un diario de monitoreo donde se registre fecha, tipo de actividad, problema atencional, características del ambiente cuando ocurre el problema y estado emocional. También es posible utilizar tareas/experimentos para explorar cada una de las habilidades atencionales. En base a esta información se determinarán los problemas más urgentes a trabajar junto al equipo de rehabilitación.
  • Modificación del Ambiente:Los problemas atencionales pueden minimizarse por medio de la reducción de distractores externos auditivos (televisión, equipos eléctricos, tráfico de autos) y visuales (trabajar frente a una ventana por donde pasan personas o en una mesa con muchos objetos). La tecnología puede ser una fuente de distracción por lo que se recomienda apagar celulares y notificaciones de correo. En algunos casos el uso de tapones de oído puede ser útil para concentrarse, así como disminuir la sobrecarga sensorial.
  • Entrenamiento estrategias metacognitivas: Diversas estrategias han sido diseñadas para disminuir el impacto de los déficits atencionales en la vida diaria.
  • Pausa, Prioriza y Planifica: los recursos atencionales y cognitivos pueden ser optimizados por medio de la dosificación de actividades y descanso durante el día (Pausa), selección de actividades importantes en las que se invertirán recursos atencionales (Prioriza), y organización de la rutina diaria (Planifica).
  • Manejo de la Presión del Tiempo: Para problemas de velocidad de procesamiento se ha sugerido entrenar la capacidad de reorganizar la velocidad de las tareas de la vida diaria de forma de reducir al máximo posible la presión del tiempo, así como manejar la sobrecarga de información durante la realización de una tarea.
  • Linterna Atencional: Para problemas de Atención Selectiva se ha sugerido entrenar a los sobrevivientes en el control voluntario del foco atencional, por medio de la visualización de la atención como una linterna o lámpara. Esta técnica puede ser utilizada para manejar distractores tanto externos como internos.
  • Ayudas Externas: uso de claves para motivar el control voluntario del foco atencional, registro de información cuando esta es demasiada para los recursos atencionales, uso de sistemas de planificación de memoria.
Es importante no olvidar que el entrenamiento de una estrategia requiere que la persona con LCA comprenda cuál es el problema atencional que se desea abordar y cómo la estrategia permitirá manejarlo. Inicialmente es recomendable utilizar actividades de role play junto a terapeutas y otras personas con lesión cerebral adquirida para familiarizarse con la estrategia elegida. Posteriormente es necesario trasladar la estrategia a contextos reales (hogar, trabajo). Se recomienda realizar “experimentos” en estos contextos para automatizar y evaluar el uso de la estrategia. Es fundamental involucrar a los familiares o personas cercanas en el entrenamiento de estrategias atencionales y su uso en la vida diaria.
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Referencias

Fassotti, L. (2017). Rehabilitation of slowed processing information. In B. Wilson, J. Winegardener, C. van Heugten and T. Ownsworth. Neuropsychological Rehabilitation: The International Handbook. London: Routledge.

Fish, J. (2017). Rehabilitation of Attention Disorders. In B. Wilson, J. Winegardener, C. van Heugten and T. Ownsworth. Neuropsychological Rehabilitation: The International Handbook. London: Routledge.

Fish, J., Hucks, K., & Brentnall, S. (2017). Attention. In R. Winson, B. Wilson and A. Bateman, A. The Brain Injury Rehabilitation Workbook. New York, NY. The Guilford Press.

Ponsford, J., Bayley, M., Wiseman-Hakes, C., Togher, L., Velikonja, D., McIntyre, A., ... & Tate, R. (2014). INCOG recommendations for management of cognition following traumatic brain injury, part II: attention and information processing speed. The Journal of head trauma rehabilitation, 29(4), 321-337.

Headway: The brain injury association. (2019). Living with changes in your attention and concentration. United Kingdom.

Model Systems Knowledge Translation Center. (2010). Problemas cognitivos después de una lesión cerebral traumática: Tbi Model Systems. Estados Unidos.

Synapse: Australia’s brain injury organisation. (s/f). Attention and concentration problems. Australia. https://synapse.org.au/fact-sheet/attention-and-concentration-problems/

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