Serebros

Accidente Cerebrovascular

Consecuencias del Accidente cerebrovascular. Emocionales y Conductuales.

Los Accidentes cerebrovasculares (ACV) no sólo pueden generar cambios a nivel físico y cognitivo, sino que también afectar capacidades socio-emocionales y conductuales. Esto es usualmente experimentado por familiares o seres cercanos como un cambio en la personalidad del sobreviviente. Estos cambios pueden ser una importante fuente de estrés y conflicto. {Play}
Consecuencias Emocionales. Luego de un ACV la forma en que las personas reaccionan emocionalmente a eventos puede cambiar. Es común escuchar relatos de familiares describiendo que su ser querido está más llorón, irritable o ansioso. Entre los cambios emocionales más comunes encontramos:
  • Mayor reactividad emocional: El sobreviviente es más sensible, las emociones se gatillan más rápido y son experimentadas más intensamente.
  • Labilidad emocional: La persona puede experimentar cambios bruscos y repentinos de humor.
  • Desregulación emocional: Dificultad para mantener las emociones bajo control en situaciones de estrés o contextos sociales.
  • Retraimiento social: La persona puede dejar de participar en actividades o relacionarse con otros como forma de disminuir la ocurrencia de experiencias displacenteras.
Los problemas emocionales pueden aparecer con mayor intensidad en algunos contextos donde el sobreviviente se siente frustrado o no es capaz de procesar lo que ocurre debido a problemas cognitivos. Por ejemplo, la persona puede volverse irritable en lugares ruidosos o donde todos hablan al mismo tiempo. Situaciones que generan estrés y frustración son también gatillantes comunes de reacciones emocionales negativas. Situaciones que hacen sentir a la persona que ya no es la misma de antes también suelen generar intensas reacciones emocionales rabiosas o depresivas.
{Play}
Depresión y Ansiedad. La depresión y ansiedad pueden ocurrir en cualquier etapa de la recuperación después de un ACV. Síntomas depresivos como desánimo, pérdida de placer en actividades o pensamientos negativos sobre sí mismo son comunes luego de un ACV. Usualmente estos síntomas se relacionan con la experiencia de sentir que uno ya no es el mismo (pérdida de identidad). El daño de áreas del cerebro que regulan las emociones, puede hacer que sea más difícil para el sobreviviente manejar estos sentimientos.

Muchas personas experimentan ansiedad después de un ACV. La ansiedad puede expresarse de diversas maneras, por ejemplo, como un estado de constante preocupación y alerta, sensación de inquietud y dificultad para relajarse, temor de que algo malo puede suceder, irritabilidad o problemas del sueño. Algunas personas pueden experimentar ansiedad al comienzo de su recuperación, debido al shock generado por los cambios físicos y cognitivos, así como la incertidumbre respecto al futuro. Otras personas pueden experimentar síntomas ansiosos luego de regresar al hogar cuando comienzan a tomar conciencia del alcance de sus dificultades. La experiencia de que el cerebro no es capaz de responder rápidamente a situaciones, o que puede equivocarse debido a problemas cognitivos, es una gran fuente de ansiedad. La persona puede también sentirse vulnerable o frágil al salir del hogar. El daño de áreas del cerebro que regulan las emociones puede hacer más difícil al sobreviviente manejar sentimientos y pensamientos ansiosos.

La depresión y ansiedad pueden obstaculizar el proceso de rehabilitación y dificultar el retorno satisfactorio a la comunidad. Puedes revisar más información en la sección de rehabilitación socioemocional de “Ansiedad y Depresión”.
{Play}
Cambios de personalidad. La personalidad depende de la integridad de nuestro cerebro. Cuando este se daña, aspectos de la personalidad previa pueden amplificarse o cambiar. Los familiares suelen describir esto como un aumento de volumen de ciertas características, o la experiencia de que el sobreviviente es alguien distinto. Los cambios de personalidad más comunes son la desinhibición o impulsividad, el egocentrismo y la dificultad de ponerse en el lugar del otro, la pérdida de motivación o apatía, la irritabilidad o agresión y la pérdida de conciencia de enfermedad.

Los cambios de personalidad pueden ser difíciles de entender tanto para los familiares como el sobreviviente. Usualmente son mal interpretados como problemas de personalidad o poca colaboración, no considerando que son una consecuencia directa de la lesión. En algunos casos, estos síntomas son confundidos con problemas psiquiátricos por profesionales de la salud mental, ignorando su naturaleza orgánica. El caso más claro es la apatía, la cual es muchas veces mal diagnosticada como depresión.

Los cambios de personalidad pueden tener un impacto profundo en el sobreviviente del ACV y en sus relaciones interpersonales. Es por esto que deben ser considerados por los equipos de rehabilitación, de forma de educar a los sobrevivientes y familia, así como entrenarlos en su manejo. Para más información puedes revisar la sección de “Rehabilitación Socioemocional”.
{Play}
Referencias

EnableMe - StrokeFoundation. (s.f). Emotions . https://enableme.org.au/Resources/Emotions

EnableMe - StrokeFoundation. (s.f). Personality changeshttps://enableme.org.au/Resources/Personality-changes

Headway. (s.f). Emotional effects. https://www.headway.org.uk/about-brain-injury/individuals/effects-of-brain-injury/emotional-effects/

Synapse. (2020). Brain injury can have an impact on a person’s mental state, with many factors contributing to experiences such as clinical depression and panic attacks. https://synapse.org.au/understanding-brain-injury/effects-of-brain-injury/

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

SECCIÓN NEUROREHABILITACIÓN

Rehabilitación Socioemocional

Una lesión cerebral puede afectar capacidades centrales en la vida emocional y social de las personas. La Rehabilitación Socioemocional tiene como principal objetivo abordar estas consecuencias psicológicas, emocionales e interpersonales, y facilitar la comprensión y aceptación de estos cambios.

SECCIÓN NEUROREHABILITACIÓN

Rehabilitación Neuroconductual

Dificultades en la regulación emocional, el control de impulsos y en la motivación, son algunos de los problemas neuroconductuales comunes luego de una lesión cerebral. La Rehabilitación Neuroconductual tiene como objetivo abordar estas dificultades, en pro de la autonomía y conducta social.