Serebros

Encefalitis

Consecuencias de la Encefalitis

Físicas

Las consecuencias físicas y motoras de una encefalitis pueden variar de persona a persona. No obstante, algunas de las consecuencias físicas más comunes son:
  • Dificultades en el movimiento: Luego de una encefalitis es posible experimentar problemas de equilibrio, coordinación y movilidad. Estos problemas pueden deberse a debilidad en las extremidades, mareos o parálisis. Algunos sobrevivientes reportan problemas para realizar acciones motoras planificadas de forma eficaz, pareciendo “torpes” ante familias o cuidadores. Puede ser necesaria la derivación a un especialista en rehabilitación para evaluar la naturaleza de estas dificultades motoras.
  • Problemas del habla y deglución: Luego de una encefalitis pueden observarse dificultades en la producción del habla, debido al daño en la musculatura implicada en este proceso. Estas dificultades pueden expresarse como un habla más lenta o arrastrada. También la deglución puede verse afectada. En ambos casos es importante recurrir a un especialista del habla (fonoaudiólogo).
  • Consecuencias sensoriales: Los problemas sensoriales después de una encefalitis son variados, pudiendo presentarse dificultades auditivas, visuales, olfativas, gustativas o táctiles. Algunos sobrevivientes describen, por ejemplo, la dificultad para sentir si algo está frío o caliente.
  • Fatiga crónica o patológica:Es un síntoma común pero raramente pesquisado luego de una encefalitis. Los pacientes describen la fatiga crónica como una de las consecuencias más incapacitantes. Puede ser producto directo de la lesión cerebral o causada por un aumento en el “esfuerzo neurológico” que la persona realiza para compensar los cambios cognitivos. La fatiga crónica es distinta a la fatiga común. La fatiga común es experimentada por las personas después de una actividad demandante y usualmente desaparece luego de un período de descanso. La fatiga crónica, en cambio, puede estar presente la mayor parte del tiempo y no desaparecer luego de un periodo de descanso.
  • Dolores de cabeza: Los dolores de cabeza son comunes después de una encefalitis. Pueden ocurrir debido al estrés, sobrecarga o como signo de ansiedad. Es importante considerar que el funcionamiento cognitivo y conductual del sobreviviente puede verse influenciado por el dolor. La derivación a neurología es beneficiosa en este sentido cuando el dolor es persistente y dificulta la realización de actividades de la vida diaria.
  • Convulsiones/Epilepsia: No es extraño que luego de una encefalitis los sobrevivientes desarrollen epilepsia. La inflamación del cerebro producida por la encefalitis puede provocar una actividad eléctrica anormal de las neuronas, generando convulsiones. Cuando las convulsiones ocurren debido a un factor precipitante (ej. infección) se las denomina como “convulsiones provocadas”. La epilepsia es una tendencia a experimentar convulsiones recurrentes no provocadas. Las convulsiones son comunes durante la etapa aguda de la encefalitis, pudiendo continuar luego de que la encefalitis ha sido manejada médicamente. Existen casos donde las convulsiones comienzan años después de la etapa aguda.
{Play}
Referencias

Ellerington, A. (2015). Physical difficulties after encephalitis. The Encephalitis Society. United Kingdom.

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

Sección NeuroRehabilitación

Rehabilitación Física

La recuperación de los movimientos corporales y manejo de alteraciones sensoriales, son importante para mejorar la calidad de vida después de una lesión cerebral. La Rehabilitación Física está orientada a la recuperación y manejo de dichas dificultades.

Menú Viviendo con Lesión Cerebral

Vida Diaria

Las actividades de la vida diaria suelen verse impactadas luego de una lesión cerebral: hay cambios en las rutinas, actividades de ocio, estudios, trabajo y en otras actividades instrumentales. En esta sección podrás conocer más sobre estos cambios y su abordaje.